Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Feb 25 2021
  • Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Cost

$5.60

Date

Feb 25 2021

Concierto premiación de las Obras Ganadoras del II Concurso Internacional de Composición “Gerardo Guevara”

El evento está terminado.

Homenaje a Luis H. Salgado.

Compositores:

 

  • Luis H. Salgado
  • Gerardo Guevara
  • Martin Lozano
  • Christian Arias
  • Mateo Terán
  • Juan Fajardo
  • Ricardo Monteros

 

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

DANZA DE LOS WIKYS. Fantasía – Chaspishka (Segundo Martín Lozano Morocho):

Es una obra basada en características rítmicas y melódicas del Chaspishka, perfilada dentro de las características de la música académica – contemporánea; El chaspishka es un ritmo autóctono del pueblo Saraguro; este género ecuatoriano no ha sido utilizado por los compositores académicos.

Es un ritmo muy utilizado en las danzas tradicionales de los indígenas Saraguro.

Se toca generalmente en compás de 6/8, pero también puede escribirse en compás 4/4, debido a su complejo figurado rítmico. En esta obra se pretende mostrar la riqueza musical de dicho pueblo, incluyendo su ritmo en el desarrollo de la música académica ecuatoriana. 

* FUGA No.10 – La Fiesta de la Cosecha  (Christian Javier Arias Sarasty): 

Danza de las cosechas ecuatorianas se desenvuelve con un lenguaje armónico atonal y modal, además de hacer uso de escalas pentafónicas características en la música tradicional ecuatoriana.

La composición aplica ¼ de tonos. Existen dos temas principales que se exponen individualmente y en el proceso se contraponen, el primer tema deriva del ritmo Danzante y el segundo tema es el Jahuay de la comunidad Puruhá. El Danzante es un ritmo característico de la sierra ecuatoriana heredado por los Incas, este sería parte de un rito de agradecimiento por la cosecha del maíz y se caracteriza por su ritmo que suele ser zapateado.

El jahuay es el canto ritual de la cosecha chimboracense más representativo de la Cultura Puruhá, es una expresión patrimonial que refleja su cosmovisión, estética, ideología, filosofía, encierra su historia y memoria.

* OJOS CARMESÍ  (Mateo Alejandro Terán Alcocer):

La presenta obra es un pasillo ecuatoriano en forma de fantasía.Este pasillo utiliza un lenguaje contrapuntístico sintetizado con la estética, armonía, ritmo y demás elementos propios del género del pasillo ecuatoriano.

Armónicamente, la pieza se construye sobre una base de la armonía popular, en una tonalidad menor como suele estar mayormente presentada, resaltando principalmente la cadencia III–V–I, una de las más características de toda la música ecuatoriana. Así mismo, se utiliza con frecuencia uno de las tensiones de mayor riqueza en la música ecuatoriana, la construcción de una melodía pentatónica menor sobre un acorde dominante con el sétimo grado aumentado.

Todos estos elementos son explotados a su máximo potencial haciendo uso de las técnicas del contrapunto y los preceptos y fundamentos de la fuga. Sin embargo estas son solo herramientas que sirven a la estética de la música ecuatoriana dentro de esta pieza. Respecto a la estructura, es una fantasía basada en la estructura y desarrollo motívico de una fuga sin llegar a tomar un lenguaje barroco. Se utiliza herramientas como movimiento contrario, movimiento retrógrado, movimiento de espejo, aumentación, disminución y demás. El sujeto  se fundamenta en el contrapunto vocal, propio del estudio académico de la disciplina del contrapunto, y el contrasujeto se basa en el contrapunto instrumental, y sobre todo en los dibujos melódicos que realizan los instrumentos acompañantes en el género del pasillo ecuatoriano. El sujeto y contra sujeto se sintetizan como un cantante e instrumentos acompañantes dentro de la música popular ecuatoriana.

A través de esta obra propongo un desarrollo diferente de la música ecuatoriana, el pasillo Ojos Carmesí no es una obra basada en ritmos y géneros ecuatorianas, es en sí misma parte de esta clasificación. Miro una forma de desarrollo del repertorio ecuatoriano explotando sus  elementos y estética con las  herramientas brindadas por la  música académica.

* QUITARSIS.  Pasi-calle  (Juan Francisco Fajardo Riofrío):

Es el viaje catártico de un ser errante deambulando en las callejuelas de Quito.

Seguimos su día desde la silenciosa madrugada, a través de la ciudad. La gente, ajetreada y dispersa, el clima tan cambiante, el estrés, las prisas, la calma, la belleza de la ciudad, se conjugan entre pasillos y pasacalles que rondan la cabeza de los ciudadanos, y tejen a lo largo del día esa catarsis de aquel que cuidadosamente se dedica a escuchar…

* RAPSODIA ECUATORIANA Nro.1  (Cristina Anabel Martines Peñafiel): 

La obra se presenta en forma de Rapsodia en la que incluye ritmos ecuatorianos tradicionales tales como Yumbo, Yaraví y Albazo con los que recrea un ambiente desde lo solemne hasta lo festivo propio de los ritmos mencionados. Intenta exponer el sincretismo entre la música académica y la música popular, utilizando la armonía tradicional y ritmo en base a lo que denominamos ritmos populares de nuestra música con variaciones sobre lo melódico con un aspecto más académico; de esta forma pretende integrar los dos mundos en un mismo todo, siendo una simbiosis popular y clásica de la música ecuatoriana.

Los ritmos utilizados fueron escogidos de acuerdo a los momentos vividos durante la pandemia, en los que los ecuatorianos se han manifestado y hemos sido partícipes: la lucha por la vida (yumbo), la soberanía (yaraví)  y la unidad (albazo) a lo largo de la crisis, acoplando los matices sonoros de un país, manteniendo siempre la humildad y generosidad característica propia de los ecuatorianos, por lo que la obra queda dedicada para cada uno de los ecuatorianos con la  siguiente inscripción:

 “In honor of Ecuadorian roots, brave hearts and unforgettable souls»

* CARNAVAL  (Luis Antonio Chiriboga Tamayo): Es una Tonada Ecuatoriana que utiliza la mixtura de ritmos indígenas andinos.

Es una representación sonora del  carnaval  ecuatoriano;  fiesta  de  suma importancia cargada de alegría, disfraces, desfiles y música. La composición evoca el sentimiento de celebración para los ecuatorianos, utilizando varios recursos musicales como el uso de variaciones rítmicas en los que a momentos suele asemejarse al yaraví. Se busca crear una simbiosis rítmica de manera que evoque el sentimiento de alegría y festejo popular.


AUSPICIANTES


Cost

$5.60

Date

Feb 25 2021

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: Feb 25 2021
  • Hora: 11:00 am - 1:00 pm
Scan QR to open this page in you phone.
Código QR
YOI ORCHESTRA

Organizer

YOI ORCHESTRA
Phone
+7 917-901-33-45
Email
info@yoiorchestra.com
Website
https://yoiorchestra.com